Noticias
Reviews
Puntos topográficos como apoyo y control para mediciones topográficas
12/jun./2020 8:54
Para un mejor entendimiento, un punto de apoyo, punto de control terrestre o punto topográfico, no es más que un lugar, una parte que es fácilmente observable en la tierra, del que se conoce su localización bajo un sistema de coordenadas; los mismos que están en sitios específicos dentro del área que se desea estudiar.
Estos puntos topográficos se utilizan con el objetivo de georreferenciar con la más alta precisión el relieve de la tierra, también se logra obtener información acerca de los ciertas irregularidades topográficas, ya sean de origen natural o artificial, independiente por la vía en que se desea hacer, por vía terrestre o aérea.
Cabe resaltar que unas de sus peculiaridades más asombrosas es que se obtienen de una forma más rápida, sencilla y precisa los procesos de captura de datos, almacenamientos de los mismos, cálculos y la emisión de la información recogida en el campo; de igual manera la representación gráfica de los mismos, mostrando al usuario un resultado final con precisión y rapidez inigualable.
En relación al levantamiento topográfico, la forma de empleo se ha ido modificando desde hace unos años hasta la actualidad, principalmente por la incorporación de drones profesionales y escáneres láser para que el trabajo sea mas rapido y practico.
Así, al emplear estas nuevas tecnologías, su importancia arraiga a un resultado final con mucha precisión, la que se espera obtener con los equipos topográficos. Esto quiere decir, que son necesarias para que los ortomosaicos y curvas de nivel obtengan una precisión alta.
De igual forma, los drones profesionales toman información mediante los sistemas GPS o GNSS de alta precisión para poder referenciar geográficamente a cada punto de apoyo o de control. Por otro lado, la toma de datos de puntos topográficos vía terrestre, suelen ser de precision milimetrica, lo cual dependerá del equipo y el método de levantamiento que se utilizará para dicho trabajo.
Sin embargo, mientras que la toma de datos vía terrestre tenga precisión milimétrica, el resultado final con los drones profesionales, tendrá una limitación por el tamaño del píxel, es decir, que con los drones solo se harán levantamientos de precisión centimétrica.
Es importante resaltar que la clave para a señalar estos puntos topográficos o puntos de apoyo es que su centro esté bien identificado, el tamaño la marca dependerá de lo alto en que se encontrara en vuelo el dron y la resolución y capacidad de la cámara, una dimensión adecuada para estas marcas podría decirse que seria de 1m x 1m.
Estas marcas se pueden hacer con un sin fin de formas ya sean una equis, un círculo, triángulos, cruz, entre otros. Al igual que el material con el que se realizarán estas marcas dependerá de su entorno o zona, en donde se puede implementar pinturas, madera, lonas, cal, entre otros.
Así mismo, es recomendable emplear de entre 4 a 6 puntos topográficos o puntos de apoyo para los casos en que son áreas de decenas de hectáreas. Al mismo tiempo se sugiere trabajar con otros puntos además, al momento de realizar el trabajo los principales puntos de apoyo son los que se tendrán en cuenta para realizar los cálculos, entre tanto que los demás se emplearán para verificar la precisión de los resultados.
Comentar
Comentarios (1)
-
LOS NESESITO PARA UN TRABAJO CON FINES ESTUDIANTILES
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.